Solemos enviar las encuestas por correo empleando el dominio tracksale.com.br. Sin embargo, es posible emplear su proprio dominio, sepas como. 


Es posible enviar los correos de encuestas de satisfacción empleando el dominio personalizado de su empresa. Vea, en ese paso a paso, como realizar esta configuración.


Antes de empezar...


Acuerdate de siempre solicitar cualquier alteración de configuración de dominio personalizado con por lo menos 3 días utiles de antelación, para que así haya tiempo suficiente para la propagación del dominio y configuración de la plataforma.


En el caso de que la solicitación sea realizada en un plazo menor que ese, es posible que sus campañas no tengan los dominios alterados a tiempo, y así utilice el dominio configurado anteriormente.


Paso 1 - Añadiendo registros CNAME


Primero, tenga en mente cual la dirección de correo que vas emplear para enviar los correos. Si vas emplear, por ejemplo, contacto@sumpresa.com.br, el dominio que vas emplear para la configuración será suempresa.com.br.


Será necesario realizar una configuración en los registros DNS de su organización. Como se trata de una configuración más avanzada y requiere conocimiento técnico, la recomendación es que sea realizada por alguién de TI (TIC) de su empresa.


Es necesario crear las siguientes entradas en las configuraciones DNS (es impresindible que sustituya suempresa.com.br por el dominio real de la organización):


  • CNAME
    Entrada: tsmail.suempresa.com.br  (sustituya suempresa.com.br por el dominio que emplearás como remitente del correo)
    Valor: u2445086.wl087.sendgrid.net 
  • CNAME
    Entrada: s1._domainkey.suempresa.com.br (sustituya suempresa.com.br por el dominio que emplearás como remitente del correo)
    Valor: s1.domainkey.u2445086.wl087.sendgrid.net 
  • CNAME
    Entrada: s2._domainkey.suempresa.com.br (sustituya suempresa.com.br por el dominio que emplearás como remitente del correo)
    Valor: s2.domainkey.u2445086.wl087.sendgrid.net 


Los valores de entrada son los únicos que necesitan ser alterados. Los otros no hace falta que se altere.


Mi empresa ya emplea SendGrid o empleó s1._domainkey con otras empresas (como Hubspot CRM) para e-mail marketing. ¿Qué hacer en ese caso?


En ese caso, debes añadir el prefijo cx. al dominio de su empresa, de forma que sea algo como cx.suempresa.com.br .


Así, esa será la configuración de los CNAMEs:


  • CNAME
    Entrada: tsmail.cx.suempresa.com.br  (sustituya suempresa.com.br por el dominio que emplearás como remitente del correo)
    Valor: u2445086.wl087.sendgrid.net 
  • CNAME
    Entrada: s1._domainkey.cx.suempresa.com.br  (sustituya suempresa.com.br por el dominio que emplearás como remitente del correo)
    Valor: s1.domainkey.u2445086.wl087.sendgrid.net 
  • CNAME
    Entrada: s2._domainkey.cx.suaempresa.com.br (sustituya suempresa.com.br por el dominio que emplearás como remitente del correo)
    Valor: s2.domainkey.u2445086.wl087.sendgrid.net 


El dominio de mi organización es gerenciado por Microsoft Office 365. ¿Qué hacer en ese caso?


Existe un artículo de Microsoft (en inglês) que explica como la persona responsable por el TI (TIC) puede añadir registros DNS en el Admin Center.


Después de concluir esta configuración, avance al paso 2, que sigue:


Paso 2 - Comprobando si los registros se propagaron


Los cambios de DNS pueden llevar hasta 48 horas para seren identificados en todas las redes conectadas a la internet. Para acompañar la propagación de esa configuración, siga los pasos abajo:


  1. Acceder a https://www.whatsmydns.net/
  2. En el campo de dirección, donde está www.example.com, informar el CNAME (Ejemplo: tsmail.suempresa.com.br);
  3. En la caja de selección donde está escrito "A", cambiar por "CNAME" hacer clic en "Search";
  4. En la lista de los locales donde el DNS será combrobado, no puede haber símbolo de X. Apesar de eso, es posible que los DNSs no se propaguen en los servidores de China (por cuestiones políticas y de censura del país);


Cuando los registros aún no se propagaron, el resultado es este:



Descripción de la imagen: una caja de texto con el contenido "tsmail.suaempresa.com.br", seguida de una caja de selección con la opción CNAME seleccionada. Abajo de estas cajas de selección, hay una lista con 7 ciudades dispersas por el mundo, incluso ciudades en Brasil, Canadá y Estados Unidos. Del lado derecho de cada ítem, hay un X rojo indicando que el registro no se propagó.

Si deparas con el resultado presentado arriba, siga los siguientes pasos:


  1. Aguardes la propagación del DNS. Que suele llevar hasta 48 horas después de la alteración en la configuración; 
  2. Si, aún después de 48 horas, el cambio no sea efectivo, comprobe si las entradas DNS fueron configuradas correctamente. Si necesitas cualquier alteración de nuevo, tenga en mente que las alteraciones tardan más de 48 horas para que sean propagadas en las redes.
  3. Si, aún así, con todo correcto las alteraciones no propagaren, por favor, entre en contacto connosco por correo help@track.co o por el chat de la plataforma para ayudarmos su empresa a validar estas configuraciones.


Después de la propagación, el resultado será este:


Descripción de la imagen: una caja de texto con el contenido "tsmail.suaempresa.com.br", seguida de una caja de selección con la opción "CNAME" seleccionada. Abajo de estas cajas de selección, hay una lista con 7 ciudades dispersas por el mundo, incluso ciudades en Brasil, Canadá y Estados Unidos. Del lado derecho de cada ítem, hay un V verde indicando que el registro se propagó.


Paso 3 - Solicitar a Track el cambio de dominio


Una vez que el cambio de DNS haya sido propagado, puedes hacer una solicitación de cambio de dominio, entrando en contacto connosco por el correo suporte@track.co o por el chat de la plataforma.


Nosotros hacemos una alteración interna en la configuración de la cuenta de la organización, permitiendo el cambio de dominio. Desde aí, basta estar pendiente de nuestro 'OK' para seguir con el proceso.


No se olvide: es imprescindible que solicites el cambio de DNS con por lo menos 3 días de antelación, para que haya tiempo suficiente para la configuración realizada por nuestro equipo y validación de la propagación de los DNSs.


Paso 4 - Comprobar si el dominio fue alterado en las campañas


Una vez que tienes nuestro 'OK' en relación a las alteraciones de esta configuración, puedes cambiar los dominios de las campañas que desees. Acceda a 'Edición de Campaña' en nuestra plataforma.



Entoces, en la pestaña 'Email', acceda a edición de plantilla:


Vas a notar, en el campo De:, que el dominio habrá sido alterado de tracksale.com.br para el dominio de su organización:

Al hacer clic en el campo De:, puedes definir el nombre del remetente, y la parte del correo antes de la @ (arroba), además, tienes la opción de una dirección de correo para respuestas.


Dudas comunes


¿Por qué es importante hacer esta configuración?


Esta configuración ayuda a autenticar el dominio de su empresa connosco, evitando que él sea identificado como 'e-mail basura' (spam) en él buzón de entrada del correo de las personas que irán recibir la encuesta, y así traer prejuicio a la taja de respuestas.


¿Por cuál dominio es realizado el envio de los correos de la encuesta?


En general, enviamos las encuestas empleando el dominio tracksale.com.br. Sin embargo, como enseña este artículo, es posible alterar esta configuración. Basta seguir las instrucciones presentadas anteriormente y despues entrar en contacto connosco para concluir la configuración. No se olvide de que solicitaciones de alteración de dominio deben ser hechas con por lo menos 3 días utiles de antelación. 


¿El envio en masa de las encuestas pasa por la infraestructura de Track?


No. El disparo masivo de correos de encuestas de Track son hechos a través de SendGrid, nuestro fornecedor de envio de correos transacionales. Aun cuando se emplea un dominio de Track (tracksale.com.br), los envios son realizados utilizando los crons da nuestra infraestructura y el SendGrid.


¿Es necesario crear SPF en el DNS de mi empresa?


No es necesario para Track crear un registro SPF personalizado. Como tenemos el recurso de Automated Security activado, la entregabilidad de los correos es garantizada (como enseña la información abajo, colectada en SendGrid).



Además de eso, como Tracksale posee decenas de dominios personalizados, no seria posible la creación de un registro SPF, devido a un limite de caracteres en los registros TXT.


¿Qué tal?


Ahora esperamos que todo estea configurado y que puedas enviar encuestas empleando tu propia dirección. Si tienes alguna dificultad o duda en ese proceso, dejanos saber. 


Estamos disponibles en el correo help@track.co y en el chat.